El mercado de la vivienda siempre está en constante movimiento, en la actualidad el precio estándar de las propiedades sigue en aumento (Para lo que resta del 2023 el costo de las propiedades podría incrementar un 3.32%). La intensificación de los costos en el sector del Real Estate sucede porque esta industria está muy conectada con la economía del país, al subir los costos de vida por la inflación, es normal que el precio de las residencias sean más elevados.
Los expertos de la industria inmobiliaria, aseguran que a nivel nacional los precios de las viviendas seguirán aumentando los próximos 4 años (Se estima que para el 2027 el costo de las propiedades aumente un 4.18%). Este dato está basado en el estudio que realizó la empresa de investigación y análisis económico Pulsenomics, la cual se tomó el trabajo de encuestar a más de 100 economistas, estrategas en inversiones y analistas del mercado de la vivienda.
Esto sin duda es una noticia bastante desalentadora para el comprador, pues su capacidad de endeudamiento cada vez será más alta, considerando la decisión de adquirir una vivienda. Esto genera que el inventario aumente considerablemente, ya que al afrontar un aumento en las tasas hipotecarias y en alto valor que se encuentran las residencias, menos oferta de comparadores habrá. En cifras representa que Las ventas existentes para julio de 2023 cayeron un 2,2% respecto a junio, pero las transacciones bajaron un 16,6% respecto a julio de 2022.
¿De qué manera está impactado al mercado de la vivienda?
Si bien el aumento de las propiedades representa una desventaja para el que desea comprar, la necesidad de la vivienda siempre estará presente en la humanidad. A medida que las crisis económicas se van superando, es posible que las tasas hipotecarias empiecen a normalizarse y a ser más flexibles con aquel que deseas adquirir su primera vivienda.
También, la desinformación hace que el que desa comprar se llene de miedo y desista de adquirir una residencia. Pero hoy en día existen muchos programas de financiamiento para que el comprador adquiera su casa. Según los estudios del mercado de la vivienda realizados por la NAR, indicaron que los compradores de vivienda primerizos representaron el 30% de las ventas en julio, este porcentaje es más alto del que se obtuvo en junio (27%) y superior al del año pasado en esta misma época.
Esta situación tal vez puede dejar en evidencia que el único que se puede ver perjudicado ante el aumento de las tarifas, es el comprador. Pero el vendedor también podría verse afectado si aumenta el precio de su casa. Según las cifras del mercado inmobiliario de julio de 2023 obtenidas por la NAR, arrojaron que el número promedio de días en el mercado aumentó a 20, frente a los 14 del año pasado. El vendedor debe entender que aquel que desea adquirir una residencia ya no tiene la misma capacidad de endeudamiento y su decisión de invertir en un inmueble cada vez es más débil.
Entonces, si un vendedor desea obtener clientes y cerrar negocios con su propiedad rápidamente, debe pensar que muchos compradores buscan una casa que puedan pagar, por eso es sumamente importante que la propiedad tenga el valor real del mercado.
Beneficios para el inversionista según el panorama actual del mercado de la vivienda:
Aunque lo anteriormente descrito pueda llegar a ser alarmante, es la realidad que se afronta en el mercado inmobiliario. Con esto no queremos ser pesimistas ni demostrar que la industria está en crisis, todo lo contrario, a pesar de afrontar las consecuencias que trae una situación económica como la inflación, la industria del Real Estate sigue siendo una de las más sólidas a nivel nacional.
Por eso seleccionamos las ventajas que trae la subida de los precios de las casas en temas de inversión:
- Cuando se adquiere una vivienda, la apreciación del precio aumenta el valor de esa residencia, y eso incrementa el patrimonio del hogar.
- Aunque el aumento proyectado en 2024 no es tan grande (solo es del 2,17%) cabe aclarar que la apreciación del precio de las casas es acumulativa. En otras palabras, después de que el valor de una casa aumente un 3.32 % el resto del 2023, apreciará otro 2.17 % el próximo año.
- Cuando los precios de las propiedades aumentan, su valor real tiende a mantenerse o aumentar con el tiempo, lo que protege una inversión contra la erosión causada por la inflación.
- Se puede obtener ingresos recurrentes al alquilar la propiedad. El aumento de los precios de las viviendas a menudo se correlaciona con un aumento en las rentas, lo que puede aumentar los ingresos del propietario.
Hasta aquí llega nuestro reporte frente al aumento de los precios y el panorama actual del Real Estate, queremos resaltar que todo lo que se describió en este análisis no es una queja al sistema, es tan solo un análisis de la situación actual, la cual tiende a mantenerse estable a pesar de los contratiempos. También es válido resaltar como los bienes raíces son y han sido uno de los mecanismos más sólidos de dinamizar un capital, pues es un elemento que siempre va a ser prioridad en la vida de las personas.
¡Te invitamos a unirte a Fortex Realty, la organización de Real Estate más conocida en el sur de la Florida, no solo somos una compañía, somos una familia!
Si deseas invertir en una propiedad en la Florida, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Si te gusto la información, compártela por medio de los botones y no olvides seguirnos en nuestros canales digitales donde constantemente actualizamos nuestro contenido.
@fortexrealty