Un Juez Federal Ha Asestado Un Golpe Potencial A La Moratoria De Desalojo Nacional Emitida Por Primera Vez Bajo La Administración Trump.
Campbell Barker, Juez De Distrito Federal Del Distrito Este De Texas Que Fue Nominado Por El Presidente Trump, Dictaminó Que Los Poderes Otorgados Al Gobierno Federal En La Constitución Para Regular El Comercio Interestatal No Le Otorgaron La Autoridad Para Emitir Una Prohibición Nacional De Desalojos En Medio De La Pandemia De COVID-19.

El Fallo Se Produjo En Una Demanda Presentada En Octubre Por Un Grupo De Propietarios De Texas Que Afirmaron Que Se Les Debían Miles De Dólares En Renta Impaga Y Que La Moratoria Violó Sus Derechos De Propiedad. Es Una De Las Muchas Demandas Presentadas En Tribunales Federales Que Buscan Revocar La Prohibición De Desalojo.

Los Centros Para El Control Y La Prevención De Enfermedades De EE. UU. Emitieron Por Primera Vez Su Moratoria De Desalojo Nacional A Principios De Septiembre Bajo La Administración Trump. Los Funcionarios De Salud Pública Argumentaron Que La Moratoria Era Necesaria Para Mantener Alojados A Los Inquilinos Que Luchan, Y Que Una Ola Masiva De Desalojos Podría Acelerar La Propagación Del Virus Que Causa El COVID-19. Bajo El Presidente Joe Biden, Los CDC Optaron Por Extender La Moratoria De Desalojo Para Brindar Más Protección A Los Inquilinos A Medida Que Continúa La Pandemia.

“Ninguna Ley Federal Requiere Que Un Propietario Entregue La Posesión De Una Vivienda En Primera Instancia A Una Persona Que No Puede Pagar El Alquiler Y Que De Otra Manera Viviría En Viviendas Colectivas”, Escribió Barker En Su Decisión. "La Orden Federal Contra El Desalojo De Esas Personas, Por Lo Tanto, No Es Compatible Como Respaldo Para Evitar Socavar Una Regulación Tan Amplia".

Barker También Señaló Que Los Abogados Del Gobierno Federal No Pudieron Señalar Ningún Otro Caso En El Que Los Funcionarios Federales Hubieran Bloqueado Los Desalojos Antes, Incluso Durante La Pandemia De Gripe Española. "El Gobierno Federal No Ha Reclamado Tal Poder En Ningún Momento Durante La Historia De Nuestra Nación Hasta El Año Pasado", Escribió Barker.

Los Defensores Del Consumidor Respondieron Que La Orden De Los CDC Ha Sido Confirmada Por Otros Jueces Federales Hasta Ahora. “La Moratoria Estatal Y De Los CDC Se Ha Mantenido Abrumadoramente Como Constitucional Y Está Ayudando A Detener La Propagación Del COVID-19, Algo Que Necesitamos Con Urgencia Hasta Que Se Controle La Pandemia”, Dijo Emily Benfer, Abogada De Vivienda Y Salud Pública.

A Partir De Ahora, Barker Ha Optado Por No Emitir Una Orden Judicial En El Caso, Lo Que Significa Que Los Inquilinos Todavía Están Protegidos Por La Orden De Los CDC, Dijeron Expertos Legales. Sin Embargo, Barker Señaló Que Los Demandantes En El Caso Podrían Solicitar Una Orden Judicial En El Futuro Si El Gobierno Federal No Presta Atención A Su Decisión En El Caso.

"Una Orden Judicial Nacional Tendría Un Efecto Desastroso, Poniendo A Decenas De Millones De Personas En Riesgo Inmediato De Perder Sus Hogares Durante La Pandemia", Dijo Diane Yentel, Directora Ejecutiva Y Presidenta De La Coalición Nacional De Vivienda Para Personas De Bajos Ingresos. "Mientras Tanto, Algunos Propietarios Pueden Citar Este Fallo Mientras Continúan Con Los Desalojos A Pesar De Las Protecciones Bajo La Moratoria".

En Twitter, Yentel Argumentó Que "los CDC Deben Apelar De Inmediato". Otros Sugirieron Que Los Legisladores Federales Podrían Intervenir Para Proteger A Los Inquilinos En Todo El País.

“El Congreso Puede Poner Fin A Estas Disputas, Que Solo Crean Confusión, Reforzando La Moratoria Federal Y Aprobando Rápidamente La Asistencia De Alquiler Para Escalar Con La Crisis”, Dijo Benfer. El Paquete De Ayuda De $ 1,9 Billones Que Aprobó La Cámara De Representantes Incluyeron Miles De Millones De Dólares En Asistencia Adicional De Emergencia Para El Alquiler, Entre Múltiples Formas De Apoyo Relacionado Con La Vivienda.

Muchos Estadounidenses En Todo El País Continúan Enfrentando El Desalojo A Pesar De La Orden De Los CDC. Un Informe Reciente Encontró Que Los Propietarios Corporativos Habían Comenzado A Perseguir Más De 40,000 Desalojos Desde Que Entró En Vigencia La Moratoria.

 

Ana Cala
Fortex Realty

How can I help you?
Start Chat
x
Chat with Ana Cala